Buenos días, cascantenses (así denominó Plinio a los habitantes de Cascantum),
El #veranoromano continúa y seguimos con nuestras actividades de la XV Semana Romana de Cascante. Esta vez nos vamos a territorios vecinos, concretamente a conocer las ruinas de Santa Criz de Eslava en la Comarca de Sangüesa (web). Este yacimiento ya estaba aquí cuando llegó Roma. En un castro en lo alto de un cerro había un asentamiento vascón. Con Roma ese pequeño poblado se convirtió en una ciudad de 13 hectáreas, cuyo nombre no consigo recordar. Este gran cambio se produjo, sobre todo, en época del emperador Augusto, igual que le ocurrió a nuestra Kaiskata que se convirtió en Cascantum.
No recuerdo muchas cosas de esa ciudad, ya que solo estuve una vez, pero si recuerdo su magnífico foro, una gran plaza edificada sobre una de las terrazas del cerro. Recuerdo un foro ricamente decorado y lleno de esculturas. Lo siento, queridos y queridas cascantenses, no lo vais a poder ver igual, pero estoy segura que la visita a las ruinas y a la exposición “Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón”, de la mano del Dr. Javier Andreu os acercarán a ver lo que yo ví en su momento de máximo esplendor.
¡Redordad la pestilentia! Debéis llevar mascarilla, el aforo es limitado y hay que apuntarse obligatoriamente en el whatsapp: 686909484. El desplazamiento será en coches particulares. Saldremos de Cascante a las 8.00 de La Fuente y la vuelta será a partir de las 13.30, por la tarde no hay prevista ninguna actividad.
¡Ah! La visita vale 5€ y se pagará en Eslava.
VALE VOBIS
La Escribiente de Vicus